Álvaro Goula / Pablo Figuera

Spotlight for Círculo del Liceo

En mayo 2016 tuvo lugar la exposición "Júlia, el desig. Ramon Casas” en el Círculo del Liceo de Barcelona. Se trataba de una muestra inédita que celebraba el 150 aniversario del nacimiento del pintor modernista y que reunía por primera vez múltiples retratos que el pintor hizo de su musa Júlia Peraire, en un espacio modernista de gran valor artístico y normalmente cerrado al público. 

La tienda de mobiliario de diseño contemporáneo MINIM, patrocinadora del evento, propuso a Goula/Figuera adaptar el foco de su luminaria Lines & Dots para iluminar los cuadros de la exposición. “El desafío era triple: en muy poco tiempo teníamos que crear un elemento que permitiera orientar el foco desde múltiples posiciones con la condición de no fijar nada a la pared y utilizando únicamente el suelo y el mobiliario del Círculo como soporte”.

La lámpara resultante es sorprendentemente sencilla en su concepción: una base de acero macizo, una barra del mismo material, un imán y un anillo de goma que permite regular el ángulo del foco. El producto, realizado en dos medidas distintas, consiguió iluminar los cuadros desde numerosas posiciones y sin dañar los valiosos elementos decorativos del Círculo del Liceo.